Mi pasión son las muñecas, tengo cientos de ellas, de todos los estilos y tamaños.Desde muñecas antiguas hasta fabulosas muñecas maniquí tipo Barbie, Tonner y Fashion Royalty. También me gustan las casas de muñecas con sus mebles y miles de detalles. Y por supuesto, las bellas minimuñeqitas. Este blog quiere ser un rinconcito para poderlas compartir con todos. Espero que os gusten.

martes, 22 de septiembre de 2009

Over the rainbow












Si hay un personaje en el cual las empresas y artistas muñequeras se han inspirado para hacer sus creaciones, esa es Dorothy, el personaje principal de El Mago de Oz.
Esta historia es un clásico de la literatura infantil escrita por L. Frank Baum en 1900 y publicada por primera vez en Chicago. Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale, es una de las obras más importantes de la cultura popular americana. Sin embargo, lo que ha hecho realmente famosa esta historia, es la maravillosa adaptación cinematográfica realizada en 1939. Protagonizada por una jovencita Judy Garland, las aventuras de Dorothy en el mundo mágico de Oz, junto a una inolvidable banda sonora, son más conocidas por la película que por el libro original.
Aunque para algunos analistas económicos han intentado ver analogías poliíticas en elementos del cuento, como el camino amarillo, los zapatos de rubí y los personajes centrales, la mayoría de críticos y lectores no creen que haya ningún significado que no sea la moraleja central de la historia que no es otra que la de "no hay lugar como el hogar".

El mago de OZ es una de mis películas favoritas y recuerdo la primera vez que la ví, en un pase que especial que hicieron en mi cole cuando yo tenía 9 años. Quedé maravillada con la historia, la escenografía y las canciones. Años más tarde cundo salío el video (¡que tiempos aquellos!) compré una copia y la vi muchísimas veces. Ahora tengo el DVD con mucho extras y se lo pongo a mi hija Victoria, que ya sabe disfrutarlo también. Entre e video y el DVD, ha llegado los libros y muchas cositas relacionadas con la historia, Y por supuesto, a mi colección han llegado varias muñecas inspiradas en Dorothy.

Desde la Dorothy de Franklin Mint, que se inspira en una Dorothy bebé. También dos versiones de Robert Tonner. Una de la colección del 2005, con cuerpo de niña y base de ladrillos amarillos, y la del 2009, que recrea casi a la perfección a Judy Garland en su personaje en el cine (disponible en Copelia).
También tengo 2 versiones de Madame Alexander, que es la empresa que más versiones ha sacado de este personaje y de los demás amigos que le acompañan en su aventura.
Hay una versión de Patsy de Effambee, que viene con su cestita y su perrito Toto. Y por supuesto, tengo una Barbie Dorothy, aunque francamante es la que menos me gusta , porque no relaciono la imagen de Barbie con la que inspira la niña del cuento infantil. Pero eso son cosas mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario